Mala señal para el empleo: avisos laborales por internet se apresta a completar dos años a la baja
La última vez que se observó un alza fue en el quinto mes de 2022, según las cifras del Banco Central.
- T+
- T-
Una baja de 22,4% registraron los avisos laborales por internet durante mayo (IALI), comparado con igual mes de 2023, según informó este viernes el Banco Central.
Dado este resultado, la oferta en los principales portales de empleo web en Chile con cobertura a nivel nacional prácticamente ya suman dos años en rojo. La última vez que se observó un alza fue en el quinto mes de 2022, la que fue del orden de 2%.
Al cierre del primer trimestre, las mayores disminuciones estaban en el extremo norte del país, mientras en la capital el descenso era de 25%. Y, por sector, lo más golpeado era la dimensión de las ocupaciones elementales, lo que se refiere a labores de limpieza, asistencia doméstica de hoteles y oficinas, peones de industria, construcción, transporte o la agricultura, entre otros.
Como lo precisó un análisis de economistas del ente emisor, la evolución de los avisos laborales que publican las empresas permite estimar la demanda por trabajo existente en la economía en un periodo determinado y, en esta línea, constituye materia de interés tanto para la evaluación del ciclo económico.
Durante este año, el banco prevé iniciar la difusión del IALI con desgloses por actividad económica, permitiendo con ello complementar el análisis de la demanda de empleo a nivel sectorial.
Adicionalmente, se incorporará en el indicador un nuevo portal de empleo que buscará corregir en parte la subrepresentación de ocupaciones menos calificadas, como artesanos y operarios de oficio, operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores.
De hecho, se informó en un blog publicado por el ente emisor que ejercicios preliminares dan cuenta de una mejora significativa en la representación de este tipo de ocupaciones al incorporar portales de empleos que tienen una orientación de negocio centrado en empresas de menor tamaño.